Hola a tod@s!!!

Aquí os dejo algunos resúmenes y mapas.

Saludos!

Diana Carrobles

LIBERALISMO

El Liberalismo es la teoría política que recoge los principios de la Ilustración y los materializa en la organización de un Estado. Es la ideología comúnmente aceptada por la burguesía del siglo XIX, y básicamente consiste en el reconocimiento de:

  • Soberanía Nacional.
  • Igualdad jurídica de las personas.
  • Derechos y libertades del individuo, garantizados por el Estado.
  • Los liberales aspiran a la formación de Estados regidos por constituciones, con división de poderes, elecciones y una economía ajena al control estatal.

El Liberalismo se instaura en los países europeos por medio de revoluciones, la primera de las cuales fue la francesa; esto quiere decir que la implantación de regímenes liberales supone cambios estructurales bruscos y rápidos, a veces violentos, que provocan el rechazo de los defensores del sistema anterior, el Absolutismo.

NACIONALISMO

El Nacionalismo es un movimiento que cobra fuerza durante el siglo XIX, como reacción a las conquistas napoleónicas primero y al Congreso de Viena después. Defiende el derecho de toda nación a constituirse en Estado y disponer de fronteras propias, entendiendo nación como una agrupación de individuos que comparten lazos culturales, históricos y lingüísticos.

Hay dos tipos de nacionalismo: unificador y disgregador.

Los grandes imperios europeos (ruso, otomano y austrohúngaro) son escenario del auge de movimientos independentistas de corte nacionalista.

FUNDAMENTO DE LAS REVOLUCIONES

– Están molestos por la vuelta al absolutismo y la pérdida de libertades, por lo que:
-Defienden el liberalismo tratando de recuperar derechos.
– Por otro lado, surge un sentimiento nacionalista que trata de defender la libertad del país frente a la presencia de otros poderes.
REVOLUCIONES DE 1820.
Destacan principalmente:
– ESPAÑA: Riego protagoniza una revolución que dará comienzo al Trienio liberal (1820-1823). Sin embargo, sólo triunfa temporalmente, ya que las potencias europeas envían un ejército a España para acabar con la revolución. Este ejército fueron “los 100.000 hijos de San Luís”.
– GRECIA. El territorio estaba ocupado por los turcos y consiguen la independencia.
– También destacaron revoluciones en Italia y comienzan en hispanoamérica.
REVOLUCIONES DE 1830.
Destacan principalmente:
– FRANCIA. El rey Carlos X empieza a gobernar de manera absoluta y fue derrocado. Le sucede Luís Felipe de Orleans que llevó a cabo medidas liberales.
– BÉLGICA. Se independiza de los Países Bajos (Holanda).
– POLONIA. Pretende liberarse del Imperio Ruso pero no lo consigue.
– ESTADOS ITALIANOS. (Recordamos que está dividida en Estados y aún no existe Italia) Algunos estados protagonizan revoluciones, pero fracasan.
REVOLUCIONES DE 1848.
Además de los ideales liberales, se añaden ideales democráticos que tratan de conseguir el sufragio universal (sólo masculino) que incluiría la participación política de todos las capas sociales. Además hay un componente nacionalista (patriótico) mucho más fuerte.
– FRANCIA. Las medidas de Luís Felipe de Orleans no son suficientes (además el monarca ha tendido al conservadurismo y la corrupción), y la revolución consigue derrocarle. Se proclama la II República. Todo parece muy revolucionario, pero se elabora una constitución muy moderada. En las elecciones llega al poder Luís Napoleón Bonaparte, que como presidente de la República se hizo cada vez más autoritario llegando a proclamarse él mismo emperador bajo el nombre de Napoleón III (1853).
– UNIFICACIONES DE ITALIA Y ALEMANIA. Ya se habían dado movimientos liberales y nacionalistas en los estados italianos y alemanes, y se tiende cada vez más al unionismo, progresivamente hasta concluir las unificaciones hacia el 1870-1871.
– AUSTRIA: sufre revoluciones nacionalistas dentro de su imperio dada la extensión y diversidad de pueblos que en él habitaban.

NACIONALISMOS:

TEXTOS:

«Quien habia nacido dentro del ámbito de la lengua alemana era considerado ciudadano por partida doble; por una parte, era ciudadano del Estado en que había nacido, a cuya protección era encomendado; por otra, era ciudadano de toda la patria común de la nación alemana. [. .. ] De la misma manera que, sin lugar a duda, es cierto que, allí donde hay una lengua específica, debe existir también una nación especifica con derecho a ocuparse de sus asuntos con autonomía y a gobernarse ella misma, puede a su vez decirse que un pueblo que ha dejado de gobernarse a sí mismo tiene también que renunciar a su lengua y confundirse con el vencedor a fin de que surjan la unidad y la paz interior (..)»

Johann Gottlieb Fichte. Discursos a la nación alemana. 1808.

TIPOS:

LIBERAL Y CONSERVADOR: Enlace a Clases historia.

DISGREGADOR.

*GRECIA (1820, del imperio otomano-turcos).

*BÉLGICA (1830, de los Países Bajos-Holanda).

UNIFICADOR.
*UNIFICACIÓN ITALIANA (1859-1870)

Dividida en 7 estados principales, algunos bajo dominación extranjera. Los artífices de la idea de la unidad fueron el rey de Piamonte, Victor Manuel II, su primer ministro, Cavour, y el revolucionario Garibaldi. Mazzini fue el ideólogo de la unificación italiana.

1ªfase: pacto con Francia para frenar a los austriacos a cambio de que Francia se quedara con Saboya y Niza. Vencen a los austriacos que entregan la Lombardía al Piamonte.

2ªfase: Se consigue el sur de la Península gracias a los «camisas rojas» (soldados de Garibaldi). En 1861 se reune en turín el primer parlamento italiano y Victor Manuel II fue proclamado rey.

3ªfase: Piamonte ayuda a Prusia (Alemania) contra Francia y a cambio consigue Venecia.

Final: los piamonteses entran en Roma y la convierten en su capital (1870). El Papa no reconoce esta ocupación.

*UNIFICACIÓN ALEMANA (1815/1848-1871)
En 1815, el territorio alemán estaba dividido en 39 Estados. El Congreso de Viena los agrupó en la denominada Confederación Germánica, que estaba presidida por Austria. En 1834 organizó una unión aduanera coordinada por Prusia sin que Austria participara. Con ello se habían dado ensayos sobre esa unidad, que empezaron a generar un interés común. En 1848 un Parlamento reunido en la ciudad de Frankfurt ofreció la corona de una Alemania unificada al rey de Prusia, aunque le rechazó. Desde 1862 Guillermo I, rey de Prusia, y su primer ministro Bismarck trataron de conseguir la unificación mediante la guerra.

Guerras con:

  • Dinamarca (Austria y Prusia luchan contra Dinamarca por los ducados de Schleswig y Holstein)
  • Austria (por el ducado de Holstein).
  • Francia (por Alsacia y Lorena).

Unificación alemana en 1871. Guillermo I coronado emperador y Bismarck como canciller.

Esquema - Unificaciones de Italia y Alemania

las-unificaciones-de-italia-y-alemania-1-728

esquema etapas unificacion italiana.jpg

fases unificacion alemana.jpg

mapa_unificacion_italaina

unificacion_alemana